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Tips Nutricionales, Zinc, Hierro, Vitaminas y Calcio

Tips Nutricionales

Existen nutrientes llamados “esenciales” porque nuestro cuerpo no puede fabricarlos y sólo podemos obtenerlos de lo que comemos.

CALCIO

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

Es el principal componente de nuestros huesos y dientes. También participa en el control de la presión sanguínea, la coagulación, la contracción de nuestros músculos y la transmisión de los impulsos nerviosos (entre otras cosas).

¿DÓNDE ENCONTRAMOS CALCIO?

La principal fuente son la leche y sus derivados (yogures, postres, quesos). 

HIERRO

El hierro, es un elemento esencial para la salud de los niños, debido a que presentan requerimientos elevados por su acelerado crecimiento.

¿PARA QUÉ SIRVE EL HIERRO?

El hierro forma parte del glóbulo rojo, que es el responsable del transporte del oxígeno en la sangre. También es necesario para el normal funcionamiento, de mecanismos de defensa del organismo y para el correcto desarrollo del cerebro.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA DEFICIENCIA DE HIERRO?

Las consecuencias de la deficiencia de hierro son muchas, la anemia, por falta de este mineral, es uno de los problemas más frecuentes de los niños durante el crecimiento . Ante un déficit prolongado de hierro se pueden observar: disminución del desarrollo mental y del lenguaje, menor capacidad de aprendizaje, disminución de la resistencia a las infecciones, menor capacidad para realizar actividad física.

RECOMENDACIONES PARA TENER EN CUENTA:

Alimentos fuente de hierro de mejor absorción: carnes rojas, pollo y pescado, alimentos lácteos fortificados con hierro; es importante que se consuma 1 porción diaria de estos alimentos para cubrir con el requerimiento de hierro
Alimentos con hierro que requieren Vitamina C para absorberse mejor: lentejas, espinaca; al ingerir estos alimentos deben acompañarse con jugo de naranjas o 1 fruta cítrica.

ZINC

¿PARA QUÉ SIRVE EL ZINC?

El zinc es un mineral muy importante que cumple numerosas funciones en el cuerpo humano entre ellas ayuda a estimular la función de más de 100 enzimas, desempeña un papel fundamental en crecimiento y desarrollo. Es importante para el fortalecimiento del sistema inmune, síntesis de adn, crecimiento en la infancia y la cicatrización de las heridas. Se relaciona con la formación ósea y es un gran antioxidante.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA DEFICIENCIA DE ZINC?

La carencia de este micronutriente se asocia con falta de crecimiento infantil, disminución de la resistencia a las infecciones, retraso en la maduración genital, anemia y hepatomegalia.

RECOMENDACIONES PARA TENER EN CUENTA:

Tiene gran presencia en alimentos de origen animal. Algunas opciones son: carnes rojas, pollo, yema de huevo, hígado, mariscos, leche, alimentos lácteos principalmente los fortificados, yogures y queso. En alimentos de origen vegetal: como levadura de cerveza, legumbres, nueces y cereales integrales.