Todos los niños tienen el potencial para ser creativos, pero ¿cómo se les ayuda a descubrir sus talentos?
Guardá viejos cartones, pintura, brillantina, pegamento, papel y cualquier otra cosa que veas útil en una caja y animá a tus hijos a crear cosas. Si podés, asigná un «espacio para ensuciar», por ejemplo, un garaje. No te preocupes demasiado en que tu casa esté perfectamente limpia y ordenada, ya que esto puede inhibir la creatividad de tus hijos, dejalos desordenar un poco al jugar y crear, ¡pero por supuesto enseñales que deben limpiar después! Dale el tiempo que necesiten para terminar sus obras de arte, pinturas, dibujos o esculturas, ¡van a ser las mejores de las creaciones!
Más consejos que pueden ser útiles para fomentar la creatividad es visitar lugares que mejoran sus pensamientos e imaginación. ¿Por qué no ir en familia a una galería de arte, museo, vivero, o feria de artes y artesanías? No sólo será un gran día, sino que también inspirarás ideas y pensamientos nuevos en tus hijos. Estos lugares no necesariamente deben estar dirigidos a los niños, siempre y cuando hagas visitas cortas. Las exposiciones de arte moderno y esculturas son un buen lugar para comenzar. Muchas galerías realizan sesiones especiales de arte para niños u ofrecen rutas de «búsqueda del tesoro» alrededor de la galería, incluyendo preguntas como «¿Qué pintura tiene un sombrero rojo en ella?» Comprá postales de sus cuadros favoritos y animá a tus hijos a copiarlas en casa.
Podés comprarle una cámara barata y conseguir que tomen fotos, ¡te vas a sorprender con lo que se les puede ocurrir! Ayudalos a poner las fotos en un collage o subirlas y crear un collage virtual. Las aplicaciones para manipular imágenes son muy divertidas para los niños.
Cuando tus hijos se aburran, crear arte es una excelente actividad. También puede ser una gran manera para que expresen sus sentimientos. A los niños les encanta que aprecien lo que hacen, así que ¿por qué no comprar un marco y colgar su dibujo en la pared o simplemente pegarlo en la heladera o en algún otro lugar donde todo el mundo pueda mirarlo?
¿Ayudás a tus hijos a ser creativos? ¡Nos encantaría saber cómo lo hacés vos!